Nuevo Bentayga Speed, el Bentayga definitivo

Las prestaciones sin esfuerzo se unen a una artesanía sin igual

En agosto de 2020 Bentley Motors anunció todos los detalles del nuevo Bentayga Speed, la cúspide de la familia Bentayga, con un rendimiento sin esfuerzo y sin renunciar al lujo. Fabricado a mano en Crewe, el Bentayga Speed combina el tren motriz W12 y muchas de las lujosas características del modelo de serie, incluida la especificación de conducción Mulliner.

Basándose en una larga tradición de modelos Speed que nació con el Continental GT en 2007, el nuevo Bentayga Speed mantiene las credenciales de rendimiento demostradas por su predecesor, que se adjudicó el récord de SUV de producción en la agotadora Pikes Peak International Hill Climb en 2018.

El nuevo Bentayga Speed se basa en el diseño completamente renovado del nuevo Bentayga, adoptando el mismo ADN de diseño de Bentley que ahora prevalece en toda la gama de modelos. Introduciendo la última tecnología a bordo y un habitáculo aún más acogedor, el nuevo modelo se ha revisado significativamente tanto por dentro como por fuera.

El Presidente y Director Ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, comenta:

«El nuevo Bentayga ya ha elevado el listón de los SUV de lujo, con el que se miden todos los demás. Antes del lanzamiento del nuevo Bentayga Hybrid -el único híbrido de lujo definitivo del mundo- en los próximos meses, es importante que sigamos reconociendo el deseo de los clientes de obtener unas prestaciones absolutas. El nuevo Bentayga Speed sigue siendo el SUV más rápido del mundo, pero además es la versión más lujosa del nuevo Bentayga: lo mejor de ambos mundos, la cúspide».

Potencia, prestaciones y agilidad

El nuevo Bentayga Speed lleva las extraordinarias capacidades del Bentayga a nuevos niveles, utilizando el motor W12 de 6.0 litros con doble turbocompresor que ofrece una potencia máxima de 635 CV (626 bhp). La aceleración sin esfuerzo está siempre garantizada gracias a los 900 Nm (664 lb.ft) de par motor, disponibles en forma de meseta desde las 1.500 rpm hasta las 5.000 rpm. El montaje de la cadena cinemática W12 lleva a los expertos constructores de motores aproximadamente el diez por ciento del total de horas necesarias para la fabricación del Bentayga Speed.

Con unas prestaciones, un confort y una manejabilidad excepcionales, la velocidad máxima también aumenta hasta los 306 km/h, mientras que el sprint de 0 a 100 km/h se realiza en 3,9 segundos.

 

La eficiencia también es un aspecto importante de un motor tan potente; para lograr una desactivación eficaz de los cilindros con la compleja disposición del W12, la unidad de control del motor desactiva un banco completo de seis cilindros según sea necesario. La conmutación entre las bancadas A y B, utilizando la información de los sensores de admisión y escape, minimiza el enfriamiento de los cilindros y del catalizador y evita picos en las emisiones de escape. Esto no sólo beneficia a las emisiones de CO2, sino que también permite un aumento significativo de la economía en condiciones de aceleración parcial.

 

En las marchas 5ª a 8ª, cuando el conductor suelta el acelerador (a velocidad de crucero en autopista, por ejemplo) el coche abre el convertidor de par, dejando caer el motor al ralentí y permitiendo simplemente que el coche ruede o «navegue». Cuando se vuelve a pisar el acelerador, o el coche empieza a descender y detecta un aumento de la velocidad, la transmisión se vuelve a conectar.

Para utilizar esta potencia de forma adecuada, el Bentayga Speed está equipado con cuatro modos Drive Dynamics en carretera: Confort en un extremo, Sport en el otro y con el modo Bentley -la recomendación equilibrada del equipo de chasis de Bentley en Crewe- junto con un modo Custom para los clientes que opten por crear su propia configuración de conducción.

El modo Sport, único en el Speed, se ha recalibrado para mejorar la respuesta del motor W12 y la transmisión automática de ocho velocidades, junto con el sistema de suspensión neumática y el Bentley Dynamic Ride. El efecto es una conducción más dinámica y atractiva.

Bentley Dynamic Ride es la primera tecnología eléctrica de control activo del balanceo del mundo que utiliza un sistema de 48V sin igual. Este sistema contrarresta de forma instantánea las fuerzas laterales de rodadura en las curvas y garantiza el máximo contacto con los neumáticos para ofrecer una estabilidad del habitáculo, un confort de marcha y una maniobrabilidad excepcionales. La recalibración del sistema Torque Vectoring by Brake de Bentley -por el que el coche frena ligeramente la rueda trasera interior al entrar en las curvas para afinar el giro del eje delantero- ha hecho que el Bentayga Speed sea aún más sensible a la conducción.

Los frenos cerámicos de carbono opcionales del Bentayga Speed son los más grandes y potentes disponibles en Bentley, con un par de frenado máximo de 6.000 Nm y diseñados para soportar temperaturas de hasta 1.000 °C. También proporcionan un ahorro de peso de más de 20 kg respecto a los iron brakes.

Estilo que refleja las credenciales de rendimiento

Para estar a la altura de los elevados niveles de rendimiento, el Bentayga Speed luce un aspecto exterior decidido. Los faros oscuros, los faldones laterales del color de la carrocería, los parachoques delanteros y traseros exclusivos y un llamativo alerón alargado en el portón trasero caracterizan las credenciales de rendimiento del Speed. Las rejillas del radiador y del paragolpes de color oscuro, el exclusivo diseño de las llantas de 22 pulgadas disponibles en dos acabados (pintado y tintado oscuro) y el distintivo de la firma Speed se suman a las señales de diseño deportivo. En la parte trasera, los tubos de escape son ahora de diseño ovalado, lo que significa que se trata de un motor W12. Los faros traseros de color oscuro completan la firma exterior del Speed.

A los 17 colores de pintura de serie se añaden otros 47 tonos en las gamas Extended y Mulliner, con 24 opciones bitono adicionales. Los clientes que deseen ir más allá de este total de 88 opciones pueden hacer que el color de la pintura se adapte a cualquier muestra que proporcionen. Esta excepcional gama se complementa con una paleta de 15 colores de piel, seis splits de color y ocho chapados y dos acabados técnicos.

En el interior, el Bentayga Speed introduce un tema de diseño espectacular que equilibra el lujo y las prestaciones de una manera inigualable. La exclusiva división de colores del Speed se consigue mediante el uso de colores oscuros realzados por acentos de pieles primarias que se extienden por los asientos y el revestimiento interior. Las puertas, los bordes de los cojines de los asientos y de los respaldos, y la consola inferior, están decorados con elegantes «guirnaldas» de cuero de contraste.

La división de color Speed también introduce Alcantara® en el habitáculo del Bentayga, en los cojines de los asientos y en los paneles centrales de los respaldos, en la palanca de cambios, en el volante, en las zonas inferiores de las rodillas, en el revestimiento superior de los pilares y en el revestimiento del techo. Los clientes pueden elegir la Especificación de Cuero para que estas zonas estén revestidas de piel.

El bordado «Speed» en el respaldo de todos los asientos se incluye de serie y, como opción sin coste, los clientes pueden elegir sustituir el bordado «Speed» por el del logotipo de Bentley.

Un nuevo diseño de pespuntes en contraste a través del acolchado en forma de diamante de la especificación de conducción Mulliner (incluida de serie) es exclusivo del Speed, con cada una de las líneas de pespuntes que recorren el acolchado divididas: una a juego con el cuero y la otra en el color de contraste. La discreta insignia metálica de Speed en el salpicadero y los estribos iluminados de Speed completan el aspecto característico

Infoentretenimiento de vanguardia

Estableciendo nuevos estándares en el sector de las interfaces tecnológicas para el cliente, el nuevo Bentayga introduce un nuevo sistema de infoentretenimiento de última generación. Una pantalla táctil de alta resolución de 10,9 pulgadas, más grande y brillante, con un revestimiento antirreflectante y antideslumbrante y una funcionalidad táctil muy mejorada, ocupa ahora toda la anchura del salpicadero central para ofrecer un aspecto más contemporáneo.

El contenido puede seleccionarse mediante las teclas físicas situadas debajo de la pantalla o desde la pantalla del menú principal. También se puede configurar un cuadro de mandos personalizable para mostrar tres favoritos, como el teléfono, la navegación o los medios de comunicación.

El sistema de navegación avanzado incluye la introducción de búsquedas de texto libre y en función del contexto, incluyendo una dirección o un punto de interés. La navegación se ha mejorado con una visualización tridimensional de los edificios, mapas por satélite, contenido en el Head-Up Display de nueva generación del conductor y varias otras funciones útiles. El Head-Up Display puede ahora proyectar también información sobre el tráfico, los nombres de las calles y la distancia al destino.

Además del habitual conjunto de fuentes multimedia, ahora se incluye de serie Apple CarPlay inalámbrico (además del anterior sistema por cable de serie), junto con Android Auto. Con un teléfono correspondiente conectado a una de las tomas USB-C del coche, la pantalla central de infoentretenimiento refleja la visualización del smartphone.

El nuevo Bentayga Speed cuenta ahora con un panel de información del conductor totalmente digital, similar al del Continental GT y el nuevo Flying Spur. La pantalla aporta un aspecto contemporáneo al puesto de conducción, se puede personalizar según las necesidades del conductor y cuenta con efectos de iluminación en tiempo real con elegantes animaciones.

La pantalla de alta resolución puede verse en formato Classic o Expandido. En Classic, la pantalla muestra el diseño tradicional de dos diales de velocímetro y tacómetro. En Expandido, la esfera derecha se sustituye por un área para mapas e información multimedia.

La última versión de los servicios My Bentley en el coche y el coche conectado a distancia están disponibles en el Nuevo Bentayga. Los servicios en el coche se ofrecen ahora a través de una SIM integrada, como en el último Continental GT, lo que significa que los servicios en línea ya no requieren una conexión de datos desde el dispositivo móvil del cliente.

Las funciones esenciales, como la información sobre el tráfico en tiempo real y las actualizaciones de mapas por aire, estarán disponibles para todos los clientes de los mercados de coches conectados de Bentley. Las nuevas funciones conectadas, como la predicción de semáforos en verde y la información sobre peligros locales, estarán disponibles en función de la región del mercado.

Los servicios remotos -sujetos a disponibilidad regional- son accesibles a través de la aplicación My Bentley y se han mejorado aún más, incluyendo los niveles de tecnología y la gama de funciones que nuestros clientes esperan ahora, desde «encontrar mi coche» y «bloquear mi coche», hasta el estado del coche y las estadísticas, incluyendo la integración con otras funciones como el calefactor de aparcamiento cuando está instalado.

Especificación Black

Los clientes que deseen ampliar aún más el aspecto deportivo de su Bentayga Speed pueden seleccionar la Especificación Black. Este llamativo paquete sustituye todos los cromados exteriores, los detalles brillantes y algunos elementos de la carrocería por versiones en negro brillante o fibra de carbono, para lograr una impactante declaración visual. El splitter del parachoques delantero y los umbrales laterales se recrean a mano en fibra de carbono, mientras que el difusor del parachoques trasero se convierte en negro brillante. Todos los elementos brillantes del exterior (incluidos los raíles del techo) son de color negro brillante, al igual que las llantas de 22″ del Bentayga Speed y los embellecedores del escape. Por último, el alerón del techo de serie se sustituye por una versión curvada de fibra de carbono.

Bentayga Speed – La cúspide de la gama Bentayga

El multipremiado Bentayga marcó la pauta de los SUV de lujo cuando se lanzó en 2015, ofreciendo a los clientes la experiencia definitiva de Gran Turismo sin restricciones de paisaje o condiciones.

El Bentayga Speed es el Bentayga más potente y orientado al rendimiento hasta la fecha, definiendo su posición como el pináculo de la gama. El Bentayga Speed se pondrá a la venta en aquellas regiones en las que la demanda de SUVs de 12 cilindros sigue siendo fuerte: Estados Unidos, Oriente Medio y Asia Pacífico. La nueva familia Bentayga se completará en breve con el lanzamiento mundial del nuevo Bentayga Hybrid, que ofrecerá a los clientes del mejor SUV de lujo del mundo una oferta aún mayor.