Aston Martin DBX 707, el suv de ultralujo más rápido del mundo

Es Aston Martin DBX707 es un SUV como ningún otro. Un SUV que eleva a Aston Martin a lo más alto del segmento con una combinación única de rendimiento vertiginoso, dinámica suprema, estilo inconfundible y lujo absoluto. Diseñado con un gran carácter y una capacidad convincente, el DBX707 es el SUV definitivo en todos los aspectos.

El más rápido. El más potente. Más manejable. Tres galardones para los que el DBX707 fue concebido. No persiguiendo ciegamente los puntos de referencia, sino consiguiéndolos en sus propios términos y a su inimitable manera. Para Aston Martin, esto significaba asegurarse de que hay matices detrás de los números, es decir, una potencia y un ritmo que baten récords, acompañados de una precisión excepcional, un estilo dinámico y un compromiso genuino para ofrecer una experiencia de conducción adictiva y singularmente impresionante. Un sable en un segmento de mazos.

Tomando como punto de partida el aclamado diseño, la dinámica y el carácter agradable al conductor del V8 DBX, el DBX707 se basa brillantemente en esos auténticos atributos deportivos. Todas las áreas del coche se han mejorado para aumentar las prestaciones, intensificar el placer de conducción y amplificar sus sensaciones en carretera.

El equipo de ingenieros de Aston Martin se puso manos a la obra para desarrollar todo el potencial del V8 biturbo de 4,0 litros del DBX. Dirigido por Ralph Illenberger, Jefe de Ingeniería de Motores de Aston Martin, el motor del DBX707 incorpora ahora turbocompresores de cojinetes de bolas y una calibración del motor a medida para liberar más potencia y par. Otra novedad en el SUV de altas prestaciones insignia de Aston Martin es la transmisión automática de 9 velocidades con embrague húmedo. Capaz de gestionar cargas de par muy superiores a las de un cambio automático de convertidor de par normal, esta transmisión de altas prestaciones permite elevar la potencia del V8 de 4.0 litros hasta unos 707 CV y 900 Nm, lo que supone un incremento de 157 CV y 200 Nm respecto al DBX (V8).

Una parte integral del conjunto de mejoras de rendimiento de la DBX707 es la instalación de serie de frenos cerámicos de carbono. Con 420 mm delante y 390 mm detrás, estos discos CCB están sujetos por pinzas de 6 pistones y reducen el peso no suspendido en 40,5 kg. Las revisiones del dimensionamiento hidráulico del sistema de frenado y el ajuste del servofreno mejoran el tacto del pedal y la respuesta de frenado para una mayor precisión y confianza del conductor. Se ha mejorado la refrigeración de los frenos tomando aire tanto de la toma de refrigeración principal como de los bajos, con pastillas de freno de alto rendimiento que ofrecen una excelente consistencia de la fricción en un amplio rango de temperaturas.

Las llantas y los neumáticos son de 22 pulgadas de serie (en diseños Sport y Ribbon a elegir), con una llanta de aleación opcional de 23 pulgadas en negro texturizado o negro satinado con reflejos torneados de diamante. La adopción de una llanta de 23 pulgadas también aporta beneficios dinámicos, ya que el neumático de mayor diámetro ofrece una mejor respuesta de la dirección, un mejor control de la carrocería primaria y mejores tiempos por vuelta.

El DBX707 también incorpora una nueva versión del diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (e-diff). Reforzado para gestionar los 900 Nm de par, cuenta con una relación de transmisión final revisada (más corta) de 3,27 en comparación con la 3,07 del DBX V8. Esto ayuda a la capacidad de aceleración del DBX707 en las marchas más cortas y mejora la respuesta en marcha engranada, al tiempo que mantiene la eficiencia y el refinamiento de crucero que ofrece la transmisión de 9 velocidades.

La distribución del par entre los ejes delantero y trasero sigue siendo totalmente automática, con la posibilidad de enviar hasta el 100% del par al eje trasero bajo demanda. La cuidadosa calibración del e-diff garantiza que el DBX707 tenga la agilidad en las curvas, el tacto deportivo y el carácter dinámico de un auténtico deportivo. Un coche que integra la tecnología del chasis y la cadena cinemática para encontrar el mejor equilibrio de conducción y mantener la combinación óptima de tracción y agilidad en todo momento.

La clave del excepcional manejo del DBX707 es su sistema de suspensión neumática. Manteniendo la arquitectura básica y las cámaras de aire de triple volumen del DBX V8 -que ya está considerado como el SUV con mejor manejo del mercado-, el DBX707 cuenta con una puesta a punto del chasis optimizada para sus exigencias y objetivos sin concesiones.

Empezando por la suspensión, el DBX707 presenta un nuevo valvulado de los amortiguadores y una recalibración de la conmutación dinámica del volumen de los muelles para mejorar el control de la carrocería y la respuesta de la dirección. El sistema de dirección asistida electrónica también se ha ajustado para mejorar el tacto de la dirección, con un mayor esfuerzo fuera del centro para ayudar al conductor a hacerse una idea más clara de las crecientes cargas en curva y del agarre disponible.

Para subrayar las credenciales del DBX707 centradas en el conductor, también se han introducido algunos cambios y mejoras en los modos Dynamic Drive. El modo «Race Start» está disponible en los modos GT Sport y Sport+ para maximizar la aceleración en el arranque y mostrar realmente las prestaciones mejoradas. La lógica activa revisada de la caja de transferencia del sistema de tracción a las cuatro ruedas logra una mayor armonía y un control más preciso entre la transmisión y el sistema ESP, para ofrecer una experiencia de conducción más natural, similar a la de un deportivo.

En consonancia con sus amplias mejoras de ingeniería, el exterior y el interior del DBX707 han recibido una renovación de diseño igualmente exhaustiva. El resultado es espectacular: abiertamente deportivo pero con el estilo y la atención al detalle que han hecho famosa a Aston Martin.

El nuevo frontal del DBX incorpora una parrilla delantera más grande y un nuevo diseño de las luces de cruce, con nuevas tomas de aire y conductos de refrigeración de los frenos, además de un nuevo perfil del splitter delantero. La parrilla de cromo satinado -ampliada para aumentar significativamente el flujo de aire de refrigeración del V8 de altas prestaciones y la nueva transmisión de 9 velocidades- presenta doble lama, las seis barras horizontales ahora divididas para crear más interés visual y hacer que este modelo de gama superior sea inmediatamente identificable.

La temática deportiva continúa en el interior con los asientos Sport de serie (los asientos Comfort están disponibles como opción sin coste). Todas las opciones de asientos incluyen de serie ajuste eléctrico de 16 posiciones y calefacción delante y detrás. Hay tres opciones de ambientes interiores: el Accelerate de serie, que incluye una mezcla de cuero y Alcantara®, así como el Inspire opcional – Comfort e Inspire Sport, que incluye cuero Semi-Aniline completo con las alas Aston Martin bordadas en el reposacabezas, una franja de contraste en el centro del asiento y un patrón de perforaciones en el respaldo y el cojín de la base.

Al igual que el exterior, el interior del DBX707 incorpora de serie un acabado cromado oscuro en los interruptores. El cromo brillante y la fibra de carbono pueden especificarse como opción. El enchapado en negro piano es de serie, con acabados opcionales en fibra de carbono o malla metálica bronce.

Como buque insignia de la gama DBX, el DBX707 está preparado para continuar los logros del primer SUV de Aston Martin, que ha superado las 3.000 ventas en su primer año de producción y ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, el de «Mejor SUV de Lujo» en los GQ Car Awards, el de «Súper SUV del Año» de Top Gear y dos victorias consecutivas en la categoría de «Mejor SUV de Súper Lujo» del PR Arabia National Auto Award.