Limitada estrictamente a 100 ejemplares, la AMB 001 representa la unión del icónico diseño de Aston Martin y la ingeniería de vanguardia de Brough Superior para crear una pieza de arte automovilístico para el amante de las motos.
El Vicepresidente Ejecutivo y Director Creativo de Aston Martin, Marek Reichman, dijo: «Esto es lo que creemos que debe ser una moto de vanguardia y estamos muy orgullosos de ver las alas de Aston Martin en una moto por primera vez.
Además de aplicar las habilidades que hemos desarrollado para coches como el rompedor Aston Martin Valkyrie, también hemos podido aportar nuestra especial experiencia en las técnicas artesanales tradicionales a este proyecto. El producto final es una motocicleta realmente hermosa; una obra de arte del diseño y la ingeniería».
Con la AMB 001, Aston Martin y Brough Superior presentan un concepto de moto deportiva único, moderno, ligero y potente, que cuenta con características técnicas exclusivas, como una configuración de chasis con horquilla delantera de doble horquilla y una carrocería estructural de fibra de carbono.
Inspirándose en la nueva serie de coches Aston Martin con motor central, el equipo de diseño de Aston Martin ha trabajado sobre principios claros de forma y función, donde el diseño y la ingeniería tenían que trabajar juntos, dando como resultado una motocicleta que es una obra de arte de alto rendimiento.
Presentada en los colores tradicionales de Aston Martin Racing, Stirling Green y Lime Essence, con llantas, horquillas y conjuntos de freno en negro mate, la AMB 001 presenta una sublime combinación de pintura y fibra de carbono desnuda que acentúa las líneas de esta pieza de coleccionista. Como corresponde a las marcas Aston Martin y Brough Superior, todos los componentes han sido especialmente diseñados utilizando los mejores procesos y materiales, incluyendo fibra de carbono, titanio y aluminio billet.
La moto cuenta con una forma de carrocería fuerte y escultural, bellamente acentuada por una aleta de fibra de carbono -cuyo diseño se deriva del estribo lateral de los coches Aston Martin- que recorre toda la longitud del depósito Stirling Green, pasando por debajo del sillín y saliendo hacia la parte trasera, creando una forma fluida a lo largo de la parte superior de la moto. A medida que la aleta pasa por debajo del sillín, puede verse a través de las roturas en las almohadillas de cuero Oxford Tan del sillín cosido a mano, que combina técnicas antiguas y tecnología moderna en una zona en picado que se adapta perfectamente a la forma humana.
La AMB 001 ha sido diseñada para mostrar un nivel de elegancia que no se encuentra normalmente en las motocicletas de carreras. La belleza y la potencia están a la orden del día en esta moto de carreras. Las alas aerodinámicas unidas al capó de la parte delantera de la moto toman su dirección de la curva en S de la parte delantera de un Aston Martin, proporcionando carga aerodinámica.
La AMB 001 cuenta con una potencia turboalimentada de 134 kW (180 CV) con sólo 180 kilos de peso en seco. Esta configuración turbo aporta una increíble respuesta del motor con un enorme par motor en un amplio rango de revoluciones. También es la primera vez que un modelo Brough Superior se presenta con un motor V-twin turboalimentado.
En consonancia con su pedigrí inspirado en la pista, el AMB 001 se presenta con alas Aston Martin ultraligeras, que se sitúan bajo la laca de la carrocería en el morro y el depósito. Se trata de las mismas alas de acero inoxidable de nueve micras que adornan el Aston Martin Valkyrie.
«Puede que Aston Martin tenga 106 años, pero el impulso de esta empresa es inspirador para todas las áreas del negocio, pero para el diseño en particular», continuó Reichman. «Las mismas personas que trabajan en el diseño de nuestros coches han trabajado en el AMB 001. Esta gente es absolutamente experta y ha entregado muchos de los coches de proyectos especiales que hemos diseñado.A diferencia de otras empresas automovilísticas, nuestros diseñadores cuentan con toda la experiencia y creo que esto queda patente en esta moto aspiracional.»
La AMB 001 se está construyendo y ensamblando a mano en la fábrica de Brough Superior en Toulouse, Francia. Sólo se fabricarán 100 ejemplares, con un precio de venta al público de 95.000 euros (sin impuestos). Las primeras entregas comenzaron en el cuarto trimestre de 2020.
Brough Superior Motorcycles fue fundada en Nottingham, Inglaterra, en 1919, por George Brough, Brough Superior fue la marca más rápida, más bonita y más cara para los amantes de los récords y los caballeros de los locos años veinte. El fan más famoso de Brough Superior fue T.E Lawrence «de Arabia», que poseía siete de la marca.
Relanzada en 2013 por Thierry Henriette, un diseñador de motos muy respetado que ha trabajado para los principales fabricantes de todo el mundo. Comenzó relanzando la más famosa de las motos de George Brough, la favorita de Lawrence de Arabia, la SS100.
Las motos de la nueva era de Brough Superior han mantenido el ADN de los clásicos, como el diseño art decó, y lo han mejorado más allá de los estándares modernos con tecnologías exclusivas y los materiales más finos.
En la actualidad, Brough Superior produce una gama de tres lujosas motocicletas clásicas modernas, reconocidas por
su calidad superior, sus altas prestaciones y su manejo preciso, que proporcionan una experiencia de conducción placentera.